"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Timor Oriental



Timor Oriental es una Isla ubicada en la sección oriental del archipiélago Indonesio que el 20 de Mayo del 2002 se constituyó como país.

Timor Oriental tiene una superficie de unos 14, 800 kilómetros cuadrados. Tiene 821 000 habitantes, su capital es Dili. Los habitantes tienen un carácter alegre y hospitalario, aunque es el país más pobre de toda Asia.  La esperanza de vida es de 57 años de edad, por ello la mayoría de la gente que vive en esta isla es gente joven, casi la mitad de la población es menor de 18 años, todavía las familias en general tienen de 10 a 12 hijos, mas sin embargo 1 de cada 10 niños muere antes de cumplir los 5 años.

En cuestiones económicas casi la mitad de la población vive con menos de medio dolar al día y los ricos con dolar y medio. Más de la mitad de los Timorenses Orientales son analfabetas, hay muchas necesidades entre la población como electricidad, agua potable y alcantarillado en cada 3 de 4 familias.

La cultura de este país es una interesante mezcla de numerosas influencias culturales entre ellas la portuguesa, malaya y china.

El idioma que se utiliza en los ámbitos económico y político es el portugués, también  más el 80 % de la población habla Tetum una lengua común en la que se usan muchas palabras portuguesas.


Poco después de que llegaran los primeros conquistadores portugueses arribaron a Timor los Misioneros Católicos, Dominicos portugueses, a ello siguieron los Jesuitas que abrieron el primer colegio en la Isla y que este luego pasó a ser regido por el Clero Diocesano. Ya en el siglo XIX fue tomado por Los Misioneros del Verbo Divino, tiempo durante el cual los Salesianos acudieron también,  y en 1958 volvieron los jesuitas, tambien hay una fuerte presencia de las Misioneras Canocianas y Dominicanas, y todo esto nos lleva al resultado de que cerca del 90% de la población es Católica. El otro 10% esta mezclado entre Testigos de Jehová y otras religiones y tradiciones animistas.


 Más sin embargo como sucede con todo el católicismo alrededor del mundo, este se adapta con las religiones locales tomando en parte sus ritos y costumbres paganas en este caso del animismo local por lo tanto esa gente realmente no se ha convertido al Señor Jesucristo continuando entonces con una mezcla entre la religión católica y culto a los antepasados, hechicería y espirítismo impregnando así todo aspecto del diario vivir pues no es raro que quienes asisten a las iglesias católicas acudan también al matan-dook (El hechicero) para que les adivine el futuro, les guíe, les cure, les proteja o les haga algún trabajo y como resultado de este falso cristianismo ellos siguen perdidos y sin esperanza. Dos últimos aspectos a resaltar son que los Testigos ya realizan su trabajo "misionero" en este país mientras que no se conoce la presencia de algún misionero bautista que les predique el verdadero evangelio que es poder de Dios para salvación y el segundo es que el trabajo evangelistico en este lugar sería muy similar al de México esto en cuanto a su transfondo católico. El profeta Isaias no escucho su nombre cuando el Señor limpió su pecado, pero le fue dado el escuchar la necesidad de un verdadero profeta que anunciara La Palabra de Dios a un pueblo en tinieblas y tal vez usted no este escuchando su nombre pero esta escuhando:"¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?. Entonces respondí yo: Heme aquí enviame a mí."

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares