"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Techo del Mundo aún sin Presencia Misionera.

El Tibet se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar rodeado por los Montes Himalayas y los Kunlun, fue tomado por China en el siglo XIII, esta ubicado al suroeste del mismo, conocida como "El Techo del Mundo" o "Tercer Polo". Posee su propio lenguaje oral con palabras monosílábicas a las que se les añade un sufijo que determina si es masculino, femenino, singular, plural, verbo, etc..., Cuenta con su propia escritura, además de una  vasta diversidad de coloridas costumbres desde tiempos muy antiguos. Tiene aprox. unos 2, 700, 000  habitantes.

 En su capital Lhassa hay unas 260.000 personas. Los tibetanos practican el budismo en el 99% de los casos y aunque su lengua sea el tibetano, son obligados a hablar en chino. Una parte considerable de los tibetanos son nómadas o seminómadas. Aproximadamente 1/3 de su población son monjes y monjas.

La escuela Vjarayana del Budismo, conocida también como la secta del vehículo del diamante se desarrolló en la India en el siglo IX y posteriormente se expandió al Tibet como el Hinduismo, de ahí se deriva esta mezcla entre el Hinduismo y los elementos folkloricos Tibetanos. A esta secta se le llama Budismo Tibetano.

*Su principal deidad es Buda,"el iluminado".
*Esta reconoce al Dalai Lama como su líder espiritual pues estan convencidos que es la reencarnación del primer buda .
* El Budismo Tibetano tiene 20 millones de seguidores.Cabe señalar que el budismo tiene muchas y variadas formas en los países en donde se practica.
*El budismo Tibetano se destaca por su supuesto conocimiento de la naturaleza de la mente humana, y  por sus técnicas de meditación para el equilibrio mental, que a la luz de la biblia no es otra cosa sino la preparación mental para entrar en contacto con demonios.
*Antes de que un monje tibetano pueda convertirse en un maestro calificado debe pasar por un entrenamiento y rígidas pruebas y estudiar por 18 años detalladamente las enseñanzas budistas más 6 años  de estudio de presceptos y rutinas propias del budismo.Que bueno que no fue así en el Colegio Biblíco donde estudie.
OBJETOS PARA SUS RITUALES
 Se necuentran los Vajras (también conocidos como bastones de diamante ó campanas vajras)los cuales usan los Lamas cuando cantan los mantras Budistas.
-Los tibetanos usan unos rosarios hechos de piedras de colores, pulidas,  para ellos un talismán que protege a su dueño.
-También tienen rosarios hechos de hueso, ellos honran profundamente los huesos  de los monjes venerables.
- Usan el Thangka que son los rollos tibetanos donde se pintan los iconos budistas, éste es el objeto más conocido.
-El Bardo Thodol, o Libro de los muertos tibetanos es un antiguo tratado que servía de guía para la entrada al otro mundo.   
GENOCIDIO CRUEL EN LA HISTORIA TIBETANA
Se llevó acabo un genocidio de un millón doscientos mil tibetanos por parte del gobierno Chino, en su deseo de someter a este país. De los 6.254 monasterios, apenas catorce fueron conservados, otros cuatro se transformaron en presidios. Locales sagrados fueron convertidos en establos y almacenes de grano.
En la región no existen medios de comunicación independientes. La televisión es algo extremadamente límitado.
LA DISCRIMINACION CHINA CONTRA TIBETANOS.
Es común el encarcelamiento y torturas al que se subleva a cualquier tipo de autoridad china. Existe una marcada discriminación racial y lingüística.
 Hay constantes transferencias forzosas de población tanto de tibetanos a China, como de chinos al Tíbet.
Existen casos de privación de la educación a niños tibetanos, con expulsión de los mismos de los colegios, o bien el que sean educados fuera del Tíbet a “los modos chinos”.
 Les es aplicado un extricto control de natalidad o esterilización obligada a mujeres tibetanas.
EL PARTO ES CONSIDERADO UN ACTO IMPURO.
Hasta hace poco, las mujeres tibetanas pertenecían a un nivel inferior. Actualmente, en aldeas aisladas, las mujeres todavía dan a luz fuera de la tienda familiar, en establos o al aire libre a pesar de las ráfagas de viento o de la nieve.
Sin embargo, hoy en día cada vez hay más mujeres que dan a luz en clínicas (si es que las hay), o en sus casas ayudadas por una comadrona.
NACIMIENTO Y PRIMEROS DIAS
Días después del nacimiento, los amigos y la familia presentan su enhorabuena. A esta visita se le llama bangse, palabra que significa “conjuro de la mala suerte”. Al recién nacido se le ofrece cerveza de cebada, té de mantequilla y ropa.

Un mes después del nacimiento, hay que elegir un día propicio para el ritual de la primera salida al exterior. Cuando un niño sale, por primera vez de casa, se le pone en la punta de la nariz un poco de hollín recogido de una sartén, para ocultarle de la mirada del diablo. Para elegir un nombre, generalmente, lo hacen del vocabulario búdico: Trashi, “Buena Fortuna”; Tserin, “Larga Vida”. Algunos padres quieren dar nombres que evoquen sus propios sentimientos como Gorkkyai, “Nacido para responder a mi deseo”. Una mujer que haya perdido a varios de sus hijos podría ponerle al recién nacido el nombre de Kyag, “excremento de perro”, con la esperanza de que el diablo, asqueado por ese nombre, no piense en arrebatárselo.
LOS RITOS FUNERARIOS:
 Practican tanto los funerales celestes o sepultura de aire, como la sepultura en el agua, la incineración, la inhumación en la tierra o el embalsamiento en un stupa, según el nivel social y financiero del muerto y de su familia. Los funerales celestes son práctica común en la mayoría de la población. Envuelto en una sábana blanca, el cuerpo del muerto se deposita en un rincón de la habitación, donde permanecerá entre tres y cinco días, durante los cuales los monjes vendrán a salmodiar los textos sagrados, para separar el alma del cuerpo.

 Tras haber depositado al muerto sobre una roca, se enciende un fuego de ramas de pino y ciprés, que luego se riega con tsampa. El denso humo del fuego atraerá a los buitres que siempre rondan cerca. Entonces, el ejecutor disecciona el cadáver tumbado boca abajo y corta la carne en trocitos que irá apilando a su lado. Después, tritura los huesos mezclándolos con la tsampa y elabora una bola de esta pasta, que ofrece a los buitres. Los restos de huesos se reducen a cenizas y se dispersan un poco más lejos. El cadáver debe desaparecer totalmente para permitir lo que sabemos es una falsa  liberación del alma.

Se practica la sepultura en el agua para mendigos, viudas, viudos y pobres. Se lleva el cadáver hasta el río y, después de haberlo desmembrado, se arroja al agua. Cuando muere algún recién nacido, se mete el cadáver en una vasija de porcelana. Estas vasijas, a veces, son conservadas durante un tiempo por los familiares.

La inhumación en tierra para los muertos por enfermedades muy contagiosas como la lepra o las viruelas, y para ladrones, asesinos y demás criminales.La incineracion para monjes eruditos ygente de alta clase social.
La manera más honorífica de tratar a los muertos consiste en construir un monumento funerario, llamado stupa o chorten, para conservar sus restos. Los Dalai lamas y los panchen lamas tienen stupa cubiertos de oro o plata.
Para los tibetanos, los buitres son pájaros sagrados que desempeñan un importante papel en los funerales. La sepultura en el agua, es decir, donar el cadáver a los peces, corresponde simbólica y espiritualmente, a una ofrenda a Buda.
QUE ES UN KHATA
El khata es una franja de tela, generalmente de seda salvaje, tejida casi tan delicadamente como una tela de araña. Su longitud varía entre noventa centímetros y seis metros, y a veces más. El khata es un símbolo de pureza y sinceridad. Desde siempre, los tibetanos consideran el color blanco como símbolo de pureza y suerte, así que casi todos los khatas son blancos.
LAS BODAS:
Antiguamente en el Tíbet, las bodas eran casi todas acordadas. Los jóvenes (esencialmente las mujeres) no podían decir ni una palabra en cuanto a la elección del compañero o compañera, a quién, en la mayoría de los casos, conocían el día de las nupcias. La sociedad se dividía en ocho clases, todas obligadas a que sus miembros se casaran con alguno de su misma posición.

La superstición también jugaba su papel. Antes de que la familia de un joven formulara una petición de boda, había que ofrecer un khata a los padres de la novia y pedirles igualmente “los ocho caracteres” y el shengxiao. Los “ocho caracteres” indicaban el mes, el día y la hora del nacimiento de una persona; el shengxiao era uno de los doce animales que simbolizan el año del nacimiento. Se llevaban todos estos documentos astrales a un lama reconocido o a un astrólogo para saber si los horóscopos de los jóvenes eran compatibles. Si el resultado era positivo, los novios se casaban; de lo contrario, los padres tenían derecho a retractarse tanto de un lado como del otro, después consultan un astrólogo para señalar el día propicio para las nupcias, entre más ritos la novia debia subir a una yegua en cinta En el momento de la despedida, un miembro de su familia de la novia, con una flecha se sube al tejado de la casa para gritar: “¡ No te lleves la buena fortuna de nuestra familia!”, y no dejará de repetirlo hasta que la novia haya desaparecido a lo lejos.En este recorrido el novio debe cantar y la novia llorar, si en su trayecto se encuentran con un porteador de agua o de madera, es que tendrán buena suerte. Sin embargo, si se encuentran con alguien que lleve a un enfermo, un saco vacío o bien con alguien que vaya tirando basura, éstos serán símbolos maléfico.

Actualmente, para saludarse, la gente se inclina a veces juntando las palmas de la mano como señal de respeto. Cuando se trata de personalidades, deben levantarse las manos unidas por encima de la cabeza e inclinar el tronco y la cabeza. Este saludo debe realizarlo también la otra persona, en señal de respuesta.
MUJERES, MATRIMONIO Y FAMILIA
En otros tiempos, se consideraba a las mujeres tibetanas, más o menos, como encarnacion del demonio y se les hacia responsables de las desgracias y desastres acontecidos. Algunos pensaban que las semillas plantadas por una mujer no crecerian. Para todos las mujeres sembraban desgracias y eran simbolo de la mala suerte. Apenas se les trataba como seres humanos.
 El antiguo código penal tibetano promulgaba artículos tales como este”: Prohíbeles a las mujeres el derecho a hablar de asuntos del estado", "Hay que alejar a las mujeres de los asuntos militares y políticos."

 Las mujeres no tenian derecho, por ejemplo, a hablar en voz alta, a reirse o a divertirse cuando trabajaban en el campo; se les prohibia matar a un animal, entrar en la sala de los textos sagrados o bien, salir sin pañuelo, con la cabeza descubierta. La mujer se consideraba indigna y despreciable, se consideraba inútil educarlas,sin derecho a herencia y opinion sobre asuntos familiares aun las hijas de aristócratas.
 La mayoria de las familias son hoy en dia monógamas, pero las familias polígamas y poliandrias no son tan raras, tampoco lo son las mujeres con esposos temporales. Según recientes estudios, el cinco por ciento de las familias son polígamas en algunas regiones, y poliandrias en un veinticuatro por ciento. Las familias poliandrias se componen de dos o tres hermanos que comparten la misma esposa. Este sistema era habitual en las familias pobres, por ser una manera de librarse de un trabajo que les habia impuesto su amo, llamado wula. La mujer que lograra crear y mantener unas relaciones amistosas entre sus maridos, seria colmada de alabanzas y respetadas por todos.
 El predominio del lamaísmo es parcialmente responsable de estas consecuencias. Antiguamente, entre la poblacion masculina, muchos hombres se hacían lamas y se consagraban al celibato. El conjunto de estos factores ha contribuido al aumento del número de madres solteras.

Los recientes cambios dentro de la sociedad tibetana, han derribado en la casi total abolicion de estas opresoras prácticas familiares y sociales para las mujeres; éstas encuentran cada vez más empleos, tanto en actividades liberales como gubernamentales o deportistas. Las niñas tienen el mismo derecho que los niños a ir al colegio. Desde hace más de veinte años.
LA DEVOCIÓN
Todavía hay tibetanos que recorren el camino de peregrinación desde la ciudad de Lhasa hasta el templo Jokhang, el monasterio Sera, o el Palacio Potala,( residencia del Dalai Lama en invierno) postrados y recitando los sutras.

Los monjes tibetanos viven exclusivamente en los monasterios, donde tienen todo lo que necesitan para subsistir, desde cultivos hasta ganado, cocinas, talleres, etc. Algunos monasterios más parecen auténticas ciudades, pues pueden llegar a vivir en ellos hasta 10.000 monjes. Antiguamente vivían bajo una férrea disciplina, al cumplir los ocho años se enviaba a los niños a hacerse monjes para aprender no sólo las escrituras y los conocimientos de Buda sino también sobre agricultura, geografía, historia y plantas medicinales. Al llegar a cierto grado de conocimiento se convertían en Lamas o maestros o dejaban el monasterio para fundar una familia.

"¿Por qué nacemos? Nacemos para no tener que nacer otra vez". (Buda). 
Mas Cristo dijo, "que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".1a Juan 3.3b. Al ver las creencias de los tibetanos no vemos algo muy distinto a las creencias de los católicos de nuestro país llenos de supersticiones, perversiones, discriminaciones, ídolatrias, venerando a un hombre como Dios, y no es de extrañarse pues la biblia dice que "el mundo entero esta bajo el maligno" Me da profunda tristeza la manera tan disciplinada de vivir de los monjes apartandose de esa manera absteniendose de tantas cosas buenas y malas para que al final de sus vidas sigan perdidos y sin EL UNICO DIOS VERDADERO, y mi otra tristeza es ver que todavía los cristianos no despertamos a la Gran Comisión A TODAS LAS NACIONES, ¿qué nos impide orar por ellos y llevarles el evangelio?¿distancia?,¿falta de obreros?,¿falta de recursos?,¿falta de tiempo?,digamos lo que digamos es un pretexto, lo que nos hace falta es FE PARA OBEDECER TAN GRAN MANDAMIENTO, espero queridos hermanos que el Tibet sea añadido a tus oraciones y considerado como un campo mas que necesita obreros para cosechar, Seamos obedientes a Dios. Amén.
La Mayoría de esta información fue sacada del Rincón del vago y otros sitios. 

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares