"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TONGA


Tonga es un pequeño país ubicado al este de Australia, un archipielago localizado directamente al Sur de Samoa. Tiene 196 Islas de las cuales 96 están habitadas.  La densidad media de población de las islas llega a 140 habitantes por Km2. Se divide en tres grupos principales: Mayorga, Gálvez y Amsterdam. Ámsterdam es la isla más grande que alberga la capital Nuku"alofa cubre 257 km2.

El 41 % de la población en Tonga pertenece a la Iglesia libre de Wesleyan de Tonga,  el 16% a la iglesia católica, El 14% a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones) el 12% a la Iglesia libre de Tonga, y el 17% a otros grupos. En el 2006 la Iglesia Libre de Weleyan indicó ser solo el 35% de la población se dice que hoy en día se encuentran otras más religiones como la Iglesia de Tokaikolo (un vástago local de la Iglesia Metodista), Adventistas del Séptimo Día, Asambleas de Dios, Anglicanos, Fe de Baha"i, Islam e Induismo. Cada uno de estos grupos con una pequeña cantidad de adherentes. Se dice que hoy en día hay en Tonga casi una religión para cada familia. Esta preeminencia eclesial se traduce notablemente en los usos y costumbres tonganos: se lee la Biblia diariamente, está prohibido vestir minifaldas y ropa escotada, los hombres no pueden sacarse la camisa y andar a pecho descubierto, y el domingo  todas las tiendas están cerradas y los taxis no circulan.

Los Misioneros extranjeros pueden estar activos en el país y funcionar libremente.

La Constituciuón de Tonga prevee libertad, y el gobierno generalmente respeta el derecho a la práctica. El gobierno de los Estados Unidos encontró que no había informes de abusos u discriminación social basados en creencia o práctica religiosa en 2007.

El clima es sub.tropical con un periodo caliente (abril - diciembre). La economía de Tonga se caracteriza por un gran sector no monetario y por la dependencia de las remesas enviadas del extranjero principalmente, Australia, Nueva Zelanda, y Estados Unidos.
Cualquier aldeano Tongano mayor de 16 años puede alquilar una tierra, la mayoría de ellos viven de la agricultura y la pesca en el mar. La moneda nacional es el pa"anga que se divide en 100 seniti. En el 2001 2.12 pa"anga equivalían a 1 dolar.

Un buen número de las islas dentro del reino de Tonga carecen del suministro de electricidad básico, por lo mismo no se usa el celular, la computadora, ni se conocen demasiado los cajeros automaticos. La vida cotidiana está muy influenciada tanto por las tradiciones polinesias como por el cristianismo: por ejemplo, cualquier actividad comercial o lúdica se suspende en domingo mientras la Constitución declara sagrado el Sábado.
Las esperanza de vida al nacer es de 69 años, la alfabertización es de 98.5% , la comida se suele envolver en grandes hojas y se toma en una mesa común.
*La Ceremonia del "KAVA". El kava es una bebida hecha a base de raíces. Es blancuzca y algo adensada. Su sabor no se diferencia mucho de cuando te caes al suelo y tragas tierra. Pero sus efectos se perciben después, cuando ya se han bebido varios cuencos. Son como los de una droga. Hace que la lengua del bebedor se anestesie y afecta al cerebro. Llega un momento en el que el tomador de kava no sabe ni dónde está. Se asegura que la ingestión de esta bebida es beneficiosa para el estómago y el turista tiene la posibilidad de comprarla embotellada en las tiendas de la isla.

Toda la ceremonia está amenizada con los cantos del grupo oficiante. Se trata de cantos corales acompañados de guitarra muy estremecedores. Recuerdan al gospel y son fruto de una perfecta armonización de voces. El grupo está formado por más de 10 hombres, entre los que se encuentran representadas las voces graves y las atipladas. Resulta difícil encontrar en Tonga alguien que no sepa cantar.
 
Es la tradición más importante de la Isla, sentados en el suelo sobre alfombras  Entre canción y canción se bebe el kava. Para ello, el invitado sólo tiene que dar una palmada. Entonces el encargado de la artesa llena un cuenco, se lo pasa a uno de sus adláteres y éste se acerca al solicitante. Antes de recibir el cuenco, se inclina la cabeza en señal de agradecimiento, y después de beberlo se devuelve el cuenco.
 
*La gente en Tonga opina que los Tonganos son muy felices «Es por nuestro rey. Tenemos un rey que es muy buena persona. A todos nos ayuda y nos hace más felices». El rey de Tonga es un rey en sentido casi medieval: es un rey que reina y gobierna. Lo controla todo, incluido el parlamento, puesto que un tercio del mismo es designado por él, otro tercio está formado por los nobles (lo que viene a ser lo mismo que si fueran nominados por él) y el tercio restante está destinado a los representantes del pueblo, unas 100.000 personas. Uno de los líderes locales afirma : «Tonga nunca ha sido colonizada, es una monarquía y tiene su constitución. Mientras que en otros países hay crisis y problemas, en Tonga todo es prosperidad y alegría».Supongo que los originarios de este lugar fueron evangelizados hace muchos años me pregunto si todavía se estará predicando el evangelio verdadero, perdón por mi pesimismo pero como hoy en día muchas Iglesias abandonan la sana doctrina y los cristianos se acostumbran a vivir con la bendición de Dios, enamorandose de las bendiciones de Dios antes que del DIOS DE LAS BENDICIONES, también me pregunto si los cristianos de este lugar estarán aprovechando la libertad que tienen para predicar a Cristo en cada Isla de este lugar y aún más allá. Oremos por esta peculiar nación y recordemos que sea un país tan poblado como China o La India o uno poco poblado como Tonga son almas que necesitan de Cristo y es nuestro deber   llevarles el evangelio y hacer la verdadera obra de Dios entre ellos. Dios bendiga este país.

Información tomada de Wipidepia
^ a b c d e f Informe religioso internacional 2007 de la libertad: Tonga. Estados Unidos Oficina de la democracia, de derechos humanos y del trabajo (14 de septiembre de 2007). Este artículo incorpora el texto de esta fuente, que está en public domain.

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares