"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

KAZAKOS de Kazakistán.

Los Kazakos de Kazakistán.
República de Kazakistán, su población es de 15, 400, 000 habitantes aproximadamente, limita con Rusia, China, Kirguizistán, Turkmenistán, el Mar Aral, y el Caspio. Su extensión territorial es de 2, 717 300 km2.

Los Kazakos son una de las 100 etnias menos alcanzadas y con mayor número de población:7, 043,018 de habitantes, Por lo general la gente por tradición se dedica al pastoreo, manifestan su amor por los caballos y deportes ecuestres. La lengua oficial es el Kazako una lengua Turca, aunque el Ruso es el que más se habla en el país, sólo el 40% de la población habla el Kazako.

Casi el 56% de los habitantes de Kazajistán viven en zonas urbanas por lo que el país tiene el nivel más alto de urbanización entre las antiguas Repúblicas de Asia Central; la ciudad con mayor número de habitántes es Almaty con 1.135.400, (en el 2000) Astana la capital tiene 322.400 otras ciudades importantes son Qaraghandy 434.300, Shimkent 359.600 entre otras... Astana es una de las ciudades del mundo con menos gente en las calles puesto que su clima es muy frío.
Actualmente este pueblo ha enfrentado uno de los desastres ecológicos más grandes de este siglo puesto que por el mal manejo de los recursos naturales el Mar Aral que es el cuarto lago más grande de la tierra, se ve ahora contaminado y desolado llevando esto como consecuencia una alta taza de mortalidad infantil y de deformación de fetos.
Los Kazakos son el único grupo étnico oficial de las repúblicas de la  Antigua URSS que forman una minoría en su propio país, con menos del 50% de su población total, pero a pesar de ello siguen siendo el grupo étnico mayoritario en Kazajistán con el 43.2%, los rusos son el segundo grupo con el 36.5%, Ucranianos 5.2% y Alemanes 4.1%.
La esperanza de vida en el 2004 era de 64 años de edad, la densidad de población es de 6 hab por kilómetro cuadrado. Hoy en día los Kazajos tienen la tasa de nacimientos más alta del país. Las notables reservas de petróleo y gas natural, han hecho de Kazakistán el país más desarrollado de Asia Central. Actualmente hay una comunidad de habitantes Kazakos en Alemania.
 
Es un pueblo como muchos otros con la gran necesidad de la luz de Evangelio, en su mayoría su gente sigue el Islamismo, pero muchos lo están abandonando siguiendo las prácticas del espiritismo y la astrología.
Hay porciones del Nuevo y Antiguo Testamento traducidos a este idioma y otras estan en proceso, ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?. Damos esta sencilla información para atender a la necesidad de orar por ellos, y a la necesidad de obreros, Pablo tuvo que ver a un Macedonio para entender que Macedonia era el lugar donde ellos debían llevar el evangelio,¿veras tú un Kazako diciendo pasa a Kazajistán y ayudanos?. Hch. 16:9."Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos." 



Imagenes de Astana Kazajistán:




Información tomada de:

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares