"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tribu Afar de Etiopía

La Región Afar se extiende al este de Etiopía, al sur de Eritrea y en todo el pequeño país de Yibuti(Djibouti)donde forman un 40% de la población total, también hay algunos pocos de ellos en Somalia. Los Afar son más de 1 millón y medio de personas que tienen rasgos árabes aunque su piel es negra,estos se dividen en dos sub-grupos el: ASAEMARA (rojo) formado por la nobleza que vive principalmente en el área de Assayita, y el ADAEMARA (Blanco)quienes son los de más bajo nivel social de los cuales comentaremos un poco más en este escrito. Viven en el desierto en unas de las áreas más escabrosas del mundo,conocido como el desierto de Danakil nombre antiguo con el cual también se conocía a los Afar, formada por una llanura de depresiones saladas y volcanes activos. Una gran parte se encuentra a más de 60 mts. por debajo del nivel del mar y sometida a altísimas temperaturas con la categoría de desierto.
La mayoría de este pueblo es nómada, vivendo de sus rebaños de ovejas, cabras, vacas y camellos. Algunos se dedican a la extracción de sal. Un rasgo peculiar de este pueblo son los dientes de los varones los cuales afilan desde que son pequeños empleando cuchillos.
En cuanto a religión son mayoritariamente musulmanes,esta tribu es conocida por el peinado muy peculiar de las mujeres,y los cuchillos afilados y curvos que usan tanto mujeres como hombres. Los matrimonios afar son normalmente monógamos, tradicionalmente los hombres no se casaban hasta no haber matado a otro hombre, pero ahora el hombre escoge a la mujer con la cual desea casarse, cuando le pide se case con él, si ella no quiere la golpea hasta que ella acepte y entonces se realiza la boda, casi siempre las mujeres aceptan a la primera debido a esta brutal costumbre, las afar suelen casarse apartir de los 10 años, en esta tribu se prefieren matrimonios entre primos. Ya casados la mujer se encarga de todo el trabajo relacionado al hogar, buscando leña, cuidando los animales, ordeñando la leche, pescando y ejerciendo sus responsabilidades como esposa y el hombre trabaja saliendo en caravanas a extraer la sal de los increíbles y extensos salares de estas regiones. Aunque el clima es desértico el alimento básico de los afar son la carne y la leche.
Los Afar viven en campamentos cercados de espinos que los protejen de los ataques de animales salvajes o miembros de una tribu enemiga. Viven en casas ovaladas llamadas ARI, sus paredes y techo se construyen con esteras que son una especie de tapete de palma, las cuales son las mujeres quienes las hacen juntando palos y palmas uniendolos entre sí, son viviendas portátiles pues los afar al ser nómadas se mueven de un lugar a otro en busca de agua para ellos y sus animales.
Este grupo mantiene algunas creencias y constumbres pre-islámicas, ellos creen que ciertos árboles y bosquecillos tienen poderes sagrados y llevan acabo varios ritos religiosos como ungir el cuerpo en GHEE (que es un tipo de manteca derretida). Se cree que los restos de los muertos son muy poderosos y realizan "La fiesta de los muertos"; llamada RABENA que se celebra todos los años. También hacen una ofrenda anual al mar para que éste les de seguridad a sus pueblos. Muchos en este grupo llevan amuletos de cuero que adentro tienen hierbas envueltas y versos del Corán.
Hoy en día los miembros de esta tribu que trabajan en el salar tienen problemas con el gobierno puesto que subsisten de la venta de la sal y este quiere hacer unas carreteras que pasen por el salar y esta acción afectará seriamente la sobreviviencia es este grupo. La tierra salina donde se encuentra ubicada esta tribu es una zona de alta actividad volcánica, las tonalidades de la arena en esta zona desértica, por la lava y los ácidos en el agua son absolutamente asombrosas.
"En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán, la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda". Sofonías 3:9-10.
Alcanzar a los afar con el evangelio demanda de nuestras oraciones y recursos, pero estos no tendrán repercución sin un misionero dispuesto a vivir entre ellos como Cristo estuvo dispuesto a vivir entre nosostros, un misionero que no espere tal vez un edificio espectacular a la manera de una ciudad, pues sería una Iglesia nómada, pero ¿esto sería una razón justa para desobedecer La Gran Comisión y dejar sin el evangelio a este grupo de almas que también necesitan la Salvacíon de Jesucristo?...¿Quién dirá Heme aquí envíame a mí?.
Información tomada de: http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Afar/index.htm http://africatribus.blogspot.com/2009/11/tribu-afar-etiopia.html http://mx.globedia.com/los-afar mujeres de la tribu.

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares