"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mon, de Myanmar. Birmania

Bandera de la gente Mon
La Etnia Mon son un pueblo que esta establecido a lo largo de la frontera de Tailandia y Myanmar al sureste de Asia. En Tailandia se encuentran asentados desde el 800 D.C. y fueron ellos quienes dieron a Myanmar su escritura (Pali) y  su religión (Budismo).
La mayoría de los Mons son bilingues hablan birmano al igual que su propia lengua, la cual pertenece a la familia linguistica Mon-Khmer.
Aunque no hay datos recientes sobre la población del estado Mon, se ha calculado que es alrededor de 8.466.000 habitantes quienes se dividen en Mon de Myanmar, Mon de Birmania, Mon Kayin y Pao, quienes estan aislados los unos de los otros y no entienden el idioma birmano aún los que viven en Birmania en esta ocasión hablamos solo de los Mon de Myanmar o Tailandia.

Entre los Mon cuando cuando los niños cumplen de 10 años de edad la mayoría de ellos se convierten en monjes temporalmente, es algo obligatorio por cierto tiempo, puesto que en cada aldea existe un monasterio. A la edad de 20 años deben ser monjes de nuevo. y a los veintiun años de edad pueden decidir si quieren ser de por vida monjes o no. El monasterio y sus sirvientes son muy respetados en toda la aldea, las señoritas también pueden ser monjas. El monasterio local  también sirve como escuela de la Aldea.
La gran mayoría de las personas mantiene su creencia budista.
Una típica áldea Mon consiste en casas rectangulares con techos de paja, graneros y barracas para ganado, casi todas las aldeas tienen un monasterio que también funciona como escuela, pagoda,  (casa de imágenes, donde guardan imágenes de Buda), y casa de descanso o reunión. La religión Mon del Budismo Theravada esta muy convinada con la creencia en diversos espíritus.

Sería bueno que los cristianos aprendieramos dos cosas de los Mon: La primera es la manera en que toman la necesidad de tener continuamente líderes espirituales, guiando y enseñando desde pequeños a sus hijos en el trabajo de monjes, nosotros deberíamos ver que no hagan falta hombres y mujeres de Dios estando dispuestos a enseñar a nuestros hijos la necesidad de pastores y misioneros alrededor del mundo para hacer la obra de Dios. Segundo, estos grupos tienen 1200 años con una misma religión, generación a generación en tinieblas, generación a generación llendo al infierno, tremenda lección: 1200 años de fracaso evangelístico a la luz de las resonantes palabras y tan claro mandamiento, "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" Mr 16:15. ¿Estarías dispuesto a romper esta cadena milenial de desobediencia de la Iglesia e ir a los Mon a predicarles de Jesucristo el Salvador?.


Información tomada de: http://www.berclo.net/page00/00es-sea-people.html; http://www.alcanceunaetnia.org/etnopedia_cdrom/Mon%20Talaing.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Mon
allmyanmar.com
worldwidephotoweb.com

No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares