"Y DE ESTA MANERA ME ESFORCÉ A PREDICAR EL EVANGELIO, NO DONDE CRISTO YA HUBIESE SIDO NOMBRADO, PARA NO EDIFICAR SOBRE FUNDAMENTO AJENO".
Romanos. 15:20.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tribu Wolof Senegal

wikipedia.org Autor Jonas Rous
En Senegal habitan unos 8 millones y medio de personas. En el centro y las regiones occidentales están ubicadas la mayoría de las personas. La esperanza de vida está evaluada a los 44 años, la alfabetización en los adultos alcanza el 10% y solo hay un doctor por cada 13.800 personas.

Las tres cuartas partes de la población vive de la agricultura, principalmente del cacahuate también la pesca y ganadería son otros recursos del país. Senegal es uno de los mayores productores del mundo de fosfato.

Existe una grán diversidad étnica en todo el país favorecida por su rico pasado histórico; básicamente por su contacto con los pueblos islámicos del norte, y los negros animistas del sur, y por los países europeos llegados del Atlántico. Francia ha ejercido grán influencia sobre éste país.

Entre los distintos grupos étnicos se encuentran los Wolof que son el 43.3% de la población ubicados en la zona norte. Se dedican básicamente a la agricultura y su lenguaje es entendido por todos los demás pueblos.
En el siglo XII y XV los Wolof emigraron hacia el centro de su país y ahi fueron los primeros en convertirse al Islam. La historia de los Wolof está ligada a revueltas por el comercio de esclavos, puesto que este pueblo actuaba como intermediario entre los esclavos y los esclavizadores.
Su religión es el Islam, generalmente se les oye cantando el corán. Y el Animismo donde le atribuyen vida o consciencia a los objetos que les rodean a los fenómenos de los antepasados, de esta manera un árbol guarda el espiritu de un antepasado de la comunidad, una vasija guarda el alma de una antigua madre para ellos, etc.

El alma que protege a las comunidades tradicionales es el Fetiche, este amuleto puede ser de madera o de hueso, puede ser animal o vegetal, esculpido por el hombre  o natural, cualquier forma o materia puede ser considerado un fetiche.
Podemos decir que casi todo senegalí es un poco animista, casi la totalidad de los recién nacidos llevará durante los primeros meses de su vida un amuleto o GRIS-GRIS, alrededor de la cintura o en la muñeca, que deberá protegerlo en su más tierna infancia. Sin embargo son muy pocos los senegalenses que se declaran abiertamente animistas, para evitar la burla de la inmensa mayoría de senegalenses que considera las religiones tradicionales como un símbolo de la ignorancia y subdesarrollo.

Los wolof están regidos por un sistema de castas: Nobles, campesinos y burgueses, artesanos y esclavos. En Senegal dos tercios de la población senegalesa es "iletrada" más el término "analfabeto" puede abarcar un rango de diferentes niveles de alfabetización: algunos pueden hablar o escribir un lenguaje tribal; muchos han ido a escuelas coránicas y pueden leer algo de árabe y otros tienen capacidades numéricas.
La lengua local es el wolof usada por la mayoría el 36% de la población, puesto que los wolof es la tribu más grande en Senegal, la gente de otras tribus suele usar el wolof , además de hablar un poco el francés para comunicarse con los extranjeros.
 
En la lengua Wolof a la persona de tez blanca (extranjera) se la dice "Tubáb", Es dificil moverse con éxito en la ciudad pues el transporte más utilizado es el bus pero nadie sabe cuando viene ni para donde va, y los taxis generalmente cobran el doble de la tarifa a los extranjeros para lo cual antes de ir a alguna parte tienes que preguntar el costo del viaje y regatear el precio si es aun muy alto tomar el siguiente transporte.

Los Wolof es un grupo de gente buena y pacifica son buenos comerciantes, caracterizados por ser las mujeres bellas y elegantes. La mayoría de los hombres desean tener varias esposas puesto que para ellos es una señal de riqueza y éxito.

Wikipedia.org
Si usted es blanco y visita Senegal generalmente le pedirán los niños francos, puesto que para ellos blanco es similar a rico y según los preceptos del islam es que darás siempre al pobre. Los Wolof respetan mucho al "byfal" que es un santero quienes hablan historias acerca de los espíritus de los hombres, el cielo y la tierra, y que hay que adorar a los arboles antes que a nada.
Y estos por medio de los amuletos tienen fama de tomar posesión del alma de las personas.

En Senegal, como en casi todos los países africanos, la familia no engloba solamente el tronco principal de la misma: padres, hijos, abuelos,etc... Sino que se extiende a todas aquellas personas que viven bajo un mismo techo, también se considera familia a aquellos que tengan el mismo apellido de igual manera a personas que nos unen lazos de amistad o afectivos importantes de larga tradición.

Las denominaciones de igual manera no son exactamente las mismas que en nuestra cultura así que en Senegal nuestra tía materna  la verán igual que a nuestra mamá, la hermana de mi abuela será mi abuela también, mis sobrinos serán mis hijos y el parentesco de primos es muy complicado puesto que es muy universal.

En el continente africano hubo trabajo misionero cristiano en siglos pasados pero no se llevó a buen término, la continuidad de las Iglesias que en su mayoría perdieron la sana doctrina de las Escrituras y ahora se han mezclado con religiones llenas de superstición y tradiciones.
Más sin duda hay remanentes del Señor pero sin asistir a una Iglesia que en verdad predique fielmente La Palabra de Dios, si un misionero llegara con ellos se podrían levantar obras en estos lugares con este remanente y así tener congregaciones vivas y edificantes para alcanzar con el evangelio a más Senegalenses. Amemos Senegal como Cristo los ama, oremos por ellos y que Dios les envíe obreros que sean una luz del Señor en los lugares donde aún Cristo no les ha sido anunciado. Ro.15:20; Jn 3:16.

Foto de: Cuaderno intercultural.com


Información tomada de:
http://www.rumbo.es/guide/es/africa/senegal/gente.htm
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_428/a_5895/5895.html
http://www.infogambia.com/PAGINAS%20HTML/HISTORIA%20Y%20ETNIAS/2%20-Etnias/2%20-etnias.htm
http://untubabensenegal.blogspot.mx/2009/05/tubab.html
http://www.viajesyfotos.net/viajes/senegal-laguia.htm
Imagen tomada de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wolof_people


No hay comentarios:

Comentarios Recientes

Entradas populares